
Con el propósito de irnos preparando para una futura apertura de la sede de la Fundación Brines, este verano se han organizado dos visitas experimentales dirigidas por Pepe Colomar y Josep Gisbert para un pequeño grupo de personas. Ambas visitas han buscado introducir a los visitantes a la poesía de Brines asociada a Elca, su historia y su entorno, así como transmitir y apreciar el ambiente en el que se creó su obra poética.
Entre los temas abordados se enfatizaron: la historia de la finca, su evolución estructural a nivel social y económico a lo largo de los siglos, la descripción del paisaje visto desde la casa así como cambios importantes en su patrimonio arquitectónico y rural. Todos estos temas se acompañaron con lecturas de la poesía de Brines específicamente escogidos por su relación con los temas expuestos. En concreto, los visitantes pudieron aprender sobre la explotación del secano, las reformas realizadas en el tiempo también por propietarios anteriores a Brines y la herencia cultural resultante de esta evolución tanto arquitectónica como paisajística.
Ambas visitas se iniciaron con una introducción a la historia de Elca en la entrada de la casa. A continuación el grupo se dirigió a la ermita donde se realizó un estudio de las fachadas de la finca y la campana. Todo esto, naturalmente, acompañado por las lecturas de los poemas seleccionados por los guías. Tras abordar las aportaciones de Brines después de su adquisición de la casa a finales de los años 40, el grupo, por último, entró en el interior. Allí, el estilo, la ornamentación y la decoración fueron los temas más analizados y se discutieron las similitudes de Elca con otros BIC como por ejemplo el Palacio Condal de Oliva, el Palau dels Centelles. Finalmente, la guía concluyó con un repaso a la colección artística de Brines.
Es de primordial necesidad para la Fundación Brines recibir ayuda para agilizar la redacción del Plan Director y conseguir los permisos de apertura para visitas y eventos culturales. Queremos estar preparadas para cuando esto suceda, por ello nos vamos centrando en las necesidades primordiales de catalogación, mantenimiento y dedicando las ayudas que recibimos estrictamente para eventos en otras localizaciones. Abrir Elca sería una manera de generar recursos propios y poder compartir, con todas las garantías, un lugar inspirador y único en Oliva.

