De la poesía no se puede vivir, pero yo sin la poesía no puedo vivir. Es como un faro en el que veo la luz cuando me planteo en qué mundo me ha tocado vivir (…) Ante esto la poesía me facilita el anclaje a una realidad que no es tan dolorosa y que me permite sobrevivir al caos.
Estas son palabras de Víctor Filgueira Maseres, el último ganador del Premio Francisco Brines de poesía en la modalidad de valenciano con La cendra espargida, publicado en la editorial Pre-Textos (2025). La entrevista la realizó la periodista Laura Garcés para el periódico Las Provincias (12-01-2026).
En dicha entrevista a página completa, Laura Garcés va extrayendo pensamientos sencillos y profundos del poeta y diseñador gráfico Víctor Filgueira, nacido en Alzira en 1972. Filgueira aboga por sacar a la poesía del reducto “para entendidos” y llevarla a las escuelas para enseñar a apreciarla desde la infancia y perder el miedo que parece que existe a leerla: “la poesía es muy diversa, pero si no te lo enseñan en la escuela es muy difícil que lo aprendas”. Falta didáctica y divulgación de la poesía en nuestro país, aunque tengamos excelsos poetas como el mismo Francisco Brines, referente para Víctor Filgueira, al que tiene muy leído desde su juventud.
El contacto con la naturaleza, la vida en el campo, son experiencias que comparte Víctor Filgueira con Francisco Brines. Para el primero, pasar los primeros años de su vida con sus abuelos en el campo influyó en su personalidad y por supuesto en las memorias que surgen por doquier en el poemario premiado; para Brines, Elca y su entorno natural fue su inspiración. El trabajo de Víctor Filgueira como poeta sigue adelante y ya tiene otro poemario a punto de acabar e intentará probar suerte de nuevo con algún premio, es la forma más sencilla de que los libros de poesía de autores nuevos se vean en las librerías. Víctor reconoce que hay bastante actividad poética en las librerías y otros centros culturales de Valencia capital, pero que necesitan de mayor apertura y divulgación, para que la poesía no sea un reducto sino un acervo cultural social sin límites ni de edad ni de poder adquisitivo.
Aprovechamos para recordar que se acaba de abrir el plazo de envío de originales para VI Premio Francisco Brines de Poesía: Bases en castellano – Bases en valenciano.

